CELEBRANDO EL JAM (Jazz appreciation month)

 

AMY WINEHOUSE / 1983 - 2011

ETTA JAMES / 1938 - 2012

LA MUJER EN EL JAZZ

El Instituto Smithsonian, de Washington, entidad prestigiosa que vela por conservar y desarrollar el patrimonio cultural y artístico de EEUU, volverá a celebrar el mes abril como el "Mes para valorar del jazz" o "Mes de apreciación del jazz", en inglés, "Jazz appreciation month". En los últimos años se han sumado otras instituciones estadounidenses y de otras partes del mundo, convirtiendo así esta celebración en una de caracter internacional.

Este es el duodécimo año que dicho instituto organiza eventos para este efecto en el mes de abril, alentando a instituciones educacionales, organizaciones de músicos y al público en general a tomar parte en esta celebración, que se llama JAM (Jazz Appreciation Month).

En años anteriores JAM rindió honores al legado de las mujeres en el jazz, las que "han ayudado a transformar las relaciones de género, raza, culturales y sociales con el fin de lograr una sociedad más justa y equitativa", según el instituto. El  año pasado se concentró en la figura de Louis Armstrong y, entre múltiples actividades, Herbie Hancock dio conciertos en varias capitales del mundo, en su calidad de embajador de buena voluntad de la UNESCO.

 

La imagen más común de la mujer en la historia del jazz es la de las vocalistas. Pero las cosas han estado cambiando.

Un aspecto que me dio mucho gusto en el último festival de jazz de Montreal, Canadá (uno de los más importantes del mundo), fue ver a muchas mujeres jazzistas, es decir, tocando instrumentos y haciendo solos improvisados; en su mayoría jóvenes. Vi cuatro o cinco big bands de escuelas secundarias, todas excelentes, y en varios casos la mayoría de sus integrantes eran mujeres. O niñas. Y no sólo sonaban como big bands profesionales, sino que algunas de las solistas eran impresionantes.
Este no es un fenómeno exclusivo del festival de jazz de Montreal. Es una tendencia mundial. He sido testigo del aumento de mujeres jazzistas en Europa, en Estados Unidos, en Londres (donde vivo) y en América Latina. Tres buenos ejemplos de representantes latinoamericanas son la brasileña Eliane Elias, la venezolana Virginia Ramírez y la chilena Melissa Aldana, para nombrar sólo tres de muchas.

PARIS JAZZ

Durante los primeros años del Siglo XX, América conoció el auge de una música nacida en New Orleáns y creada por músicos negros llamada jazz. Entre 1920 y 1940, toda la nación bailaba al ritmo de una música que llamaban swing que hizo furor entre la juventud norteamericana de la época. Más adelante el swing llegó a Europa y una vez más, fue Paris la ciudad que dio el paso al frente para ser pionera de la vanguardia cultural europea.

 

El miércoles 19 de Abril iniciara en Valencia una alternativa para los amantes del género de jazz, será un espacio abierto para los músicos y el publico deseoso de disfrutar de la buena música.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

inicio Información Galería Expojazz Sponsors Contacto